Tres trabajadores colombianos de una empresa de sísmica petrolera secuestrados el miércoles podrían ser vendidos por sus captores a la guerrilla, advirtió este viernes el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, que aseguró que están tratando de evitarlo.

Según Cely, los secuestradores son delincuentes comunes que inicialmente pidieron un rescate de 200 millones de pesos (unos 111.000 dólares).

“El mismo día que hicieron el secuestro realizaron cuatro llamadas a la empresa. En la primera llamada exigieron 200 millones de pesos y en la última llamada pidieron lo que hubiera”, dijo Cely a periodistas.

El máximo comandante militar del país aseguró que tras el secuestro las tropas desplegaron un operativo en la zona con el fin de recuperar a los tres trabajadores secuestrados, y que además busca evitar que sean vendidos a la guerrilla.

Según las autoridades, esta práctica no es algo inusual.

Los tres trabajadores de la empresa Petroseismic fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en una zona rural del departamento (provincia) de Santander (noreste).

Este plagio se suma al de cuatro empleados chinos de la petrolera Emerald Energy, con sede en Gran Bretaña y filial del grupo chino Sinochem, que fueron secuestrados el 8 de junio, al parecer por la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista).

En Colombia, además de las FARC, con unos 8.000 combatientes, opera la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 integrantes, según cifras del Ministerio de Defensa.

Pese a los operativos militares desplegados, los cuatro trabajadores chinos -tres ingenieros y un traductor- raptados en una apartada zona rural del departamento Caquetá (sur), aún permanecen secuestrados.

El presidente Juan Manuel Santos ha advertido que si alguna petrolera paga rescate a algún grupo armado, se va del país.

En los primeros seis meses de 2011 fueron secuestradas 108 personas, contra 93 que se registraron en el mismo periodo de 2010, según estadísticas del Ministerio de Defensa.

Las FARC además tiene secuestrados a 18 uniformados (la mayoría desde hace 14 y 12 años) que propone canjear por cientos de sus militantes presos.