Notas
CIDH lleva a Chile a Corte Interamericana por juicios a líderes mapuche
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este viernes que denunció a Chile ante la Corte Interamericana por el caso de varios líderes indígenas mapuches que fueron condenados por actos terroristas en juicios que, a juicio de la organización, adolecieron de irregularidades.

Ocho activistas fueron procesados “en aplicaci√≥n de una normativa penal contraria al principio de legalidad, con una serie de irregularidades que afectaron el debido proceso y tomando en consideraci√≥n su origen √©tnico de manera injustificada y discriminatoria”, afirm√≥ la CIDH en un comunicado.

La CIDH llev√≥ el caso a la Corte con sede en San Jos√© el 7 de agosto, al determinar que el Estado chileno viol√≥ derechos de los ind√≠genas, procesados “sin efectuar distinciones entre el contexto m√°s general de reivindicaciones leg√≠timas del pueblo ind√≠gena caracterizado por diversas formas de protesta social”.

Los ind√≠genas fueron enjuiciados entre 2002 y 2003 por haber provocado incendios que las autoridades, en el “contexto denominado como el ‘conflicto Mapuche’”, consideraron acciones terroristas”.

Los mapuche mantienen desde hace décadas reclamos en Chile por la restitución de tierras ancestrales y contra la discriminación.

La CIDH afirm√≥ que con este caso la Corte Interamericana podr√° “definir est√°ndares en materia de igualdad y no discriminaci√≥n” y sentar jurisprudencia en un caso de “aplicaci√≥n selectiva” de leyes.

Tendencias Ahora