Hasta la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Valparaíso llegaron los representantes de Modatima -Movimiento en Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente- para plantear el conflicto por el uso y la escasez del recurso hídrico en la Provincia de Petorca y entregar nuevos antecedentes.

Rodrigo Mundaca, ingeniero agrónomo y secretario de Modatima, explicó que la agrupación surge en respuesta a delitos de usurpación de agua vinculados a importantes autoridades y empresarios como el ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el diputado DC Eduardo Cerda, propietario de Agrícola Pililen.

Mundaca agregó que estos antecedentes sobre drenes ilegales están en poder del Director Nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl.

Respaldando la denuncia anterior el consejero regional Lorenzo D´Arcángeli, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, también se refirió al papel jugado por la DGA en la entrega de este tipo de información.

Luis Soto, tesorero de Modatima, sostuvo que es importante poner fin a este uso ilegal del recurso hídrico ya que la situación de sequía en Petorca se agrava cada vez más.

Los antecedentes manejados por Modatima, dados a conocer a la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, también serán entregados al resto de los Consejeros para pedir que la DGA transparente la información sobre drenes ilegales y extracción de agua en Petorca.