Una misión de la ONU visitará Siria desde este fin de semana para observar los efectos de la represión de las protestas del presidente Bashar al Asad, informó este jueves la jefa de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Valerie Amos.

“Nos han garantizado que tendremos total acceso a donde querramos ir”, dijo la alta funcionaria. “Queremos concentrarnos en los lugares donde ha habido informes de combates”.

La OCHA ha estado tratando desde hace semanas de enviar un equipo a los lugares conflictivos de Siria, donde según reportes son más de dos mil los civiles abatidos en la represión conducida por el régimen de Bashar al Asad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló por teléfono con Asad el miércoles y luego saludó el acuerdo del gobierno sirio de recibir la misión humanitaria.

Ban le dijo a Asad que el equipo de OCHA debe “recibir un acceso independiente y sin trabas a todas las áreas afectadas por la violencia”, según el portavoz adjunto de la ONU Farhan Haq.

Asad dijo a su vez “que el equipo tendrá acceso total a diferentes lugares en Siria”, agregó el portavoz.