Las amas de casa italianas son las más “desesperadas” de Europa, con una tasa de insatisfacción muy superior a las españolas, francesas o alemanas, según la Asociación Mujeres y Calidad de Vida que ha interrogado a más de 4.000 europeas.

La tasa de descontento de las amas de casa italianas era del 76% en marzo pasado, 2,5 puntos más que hace un año, según el estudio que destaca entre las principales causas de insatisfacción la subida del costo de la vida y una serie de planes de austeridad gubernamentales que reducen las ayudas a las familias.

En materia de insatisfacción, las italianas superan con creces a las españolas cuya tasa es del 63%, seguidas de francesas (57%), británicas (51%) y alemanas (47%).

El principal motivo de preocupación para el 46% de las interrogadas es la crisis económica y la caída del poder adquisitivo, aunque le siguen la ausencia de ayudas sociales a las familias (24%), la falta de guarderías (23%) y de estructuras de cuidados (21%) y la precariedad del empleo a menudo informal (11%).

Las mujeres están tan descontentas con su suerte que una de cada dos asegura que si tuviera que empezar de nuevo, no se casaría y y dos de cada tres no tendrían hijos.

En febrero, más de un millón de mujeres salieron a las calles en Italia para protestar contra la instrumentalización del cuerpo femenino pero también contra la falta acuciante de guarderías, ayudas familiares y empleos parciales.

En Italia, donde la tasa de natalidad es de 1,4 hijos por mujer (una de las más bajas de Europa), solo trabaja una mujer de cada dos (59% en la UE), pese a que en promedio tienen más diplomas que los hombres.

Según el estudio de la asociación, el 18% de las amas de casa italianas se queja de que su parejas las dejan entenderse solas con los problemas familiares.

En tal situación, no es extraño que el 38% de las mujeres sólo sueñen con irse de Italia para ir a vivir a una isla.

España y Grecia, donde el coste de la vida es inferior, también son destinos soñados por las italianas, así como Estados Unidos o incluso los Balcanes.