Notas
IBM anuncia chip para computadores ‘cognitivos’ capaces de aprender de sus experiencias
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

IBM anunció el jueves el desarrollo de un revolucionario chip que emula el funcionamiento del cerebro humano y permitirá fabricar computadoras capaces de aprender de su propia experiencia.

Este nuevo tipo de computadora consumirá mucha menos energía y será mucho más compacta que los aparatos actuales, aseguró IBM.

“Las computadoras ‘cognitivas’ fabricadas con estos chips no estar√°n programadas de la misma manera que las tradicionales actuales. Estos equipos aprender√°n de sus experiencias, encontrar√°n correlaciones, desarrollar√°n hip√≥tesis y recordar√°n -y reconocer√°n- resultados, imitando as√≠ la plasticidad del cerebro humano”, dijo IBM.

Dos chips prototipo ya fueron fabricados y est√°n en etapa de prueba, se√Īal√≥ el grupo estadounidense. Ambos fueron grabados con una l√≠nea muy fina de 45 nan√≥metros de silicio sobre aislante (SOI), y contienen el equivalente a 256 “neuronas” (c√©lulas nerviosas).

IBM está probando dos tipos de estructuras para estos chips: uno con 262.144 sinapsis (zona de interacción entre células nerviosas) programables, y otro con 65.536 sinapsis de aprendizaje.

El objetivo a largo plazo de IBM es fabricar un complejo de componentes con 10 millones de “neuronas”, a√ļn muy lejos del cerebro humano, que incluye 100.000 millones. El objetivo es llegar a crear 100 billones de sinapsis en un espacio inferior a dos litros, todo consumiendo un kilowatt de electricidad, precis√≥ IBM.

Una computadora “cognitiva” ser√° capaz, por ejemplo, de lanzar un alerta de tsunami, analizando informaci√≥n de diferentes sensores marinos y recopilando datos sobre temperatura, presi√≥n y altura de las olas, dijo IBM. Tambi√©n podr√≠a ayudar a los distribuidores minoristas a gestionar sus inventarios de productos frescos gracias a su sentido del “olfato”.

Para la segunda fase del proyecto, llamado SyNAPSE, IBM solicitó la ayuda de varias universidades, como las de Columbia, Cornell, California y Wisconsin. El proyecto recibe un financiamiento de 21 millones de dólares de la DARPA, la agencia que financia proyectos de alta tecnología en el ámbito de la defensa.

Tendencias Ahora