La Bancada de diputados independientes y del PRI recurrirá al Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto de ley que regula el plazo de renuncia a los partidos políticos para presentar candidaturas independientes, conocido como “Ley antidíscolos”.

Iniciativa legal que fue aprobada en la sala de la Cámara Baja y que fija un plazo de un año antes de cualquier elección para que los partidos presenten la nómina de todos sus militantes ante el Servicio Electoral, si estos quieren competir como candidatos en representación de sus colectividades.

El diputado independiente Miodrag Marinovic, llamó al Estado a que avance en elecciones primarias vinculantes y no en esta reforma que consideró discriminatoria.

Mientras que el diputado del PRI, Pedro Araya, sostuvo que espera que el Tribunal Constitucional corrija esta situación.

Actualmente, la Ley de Votaciones y Escrutinios señala que la presentación de los padrones de militantes se debe hacer dos meses antes de la inscripción de candidaturas, es decir, a cinco meses de cada elección.