Notas
Descubren nueva especie de anguila calificada como un “f√≥sil viviente”
Publicado por: Agencia AFP

Una nueva especie de anguila descubierta cerca de una isla del archipi√©lago de Palaos, en el Pac√≠fico, result√≥ ser un “f√≥sil viviente” muy similar a las primeras anguilas que existieron hace 200 millones de a√Īos, seg√ļn un estudio publicado el mi√©rcoles.

Esta anguila fue descubierta el a√Īo pasado a 35 metros de profundidad en una cueva submarina. Se trata de un peque√Īo pez de color casta√Īo que presenta muy pocas caracter√≠sticas anat√≥micas comunes con las anguilas contempor√°neas, de las cuales existen 819 especies reagrupadas en 19 familias.

Pero esta anguila presenta similitudes con las anguilas primitivas, como una gran cabeza, un cuerpo corto, rayas en la aleta caudal, que vivieron al principio de la era mesozoica, cuando los dinosaurios reinaban en la Tierra.

El hallazgo fue juzgado como tan excepcional que la anguila fue designada como una especie separada, Protoanguilla palau, y fue clasificada como el √ļnico representante de una nueva familia taxon√≥mica: los Protoanguillidae.

Este nombre viene del griego “protos” que significa primero y del lat√≠n anguilla.

Ocho especímenes de Protoanguilla palau de entre 6 y 9 cm de largo fueron capturados en marzo de 2010 por un equipo dirigido por Masaki Miya, del Instituto y Museo de Historia Natural de Chiba, en Japón. El análisis de su ADN permitió descubrir el lugar que ocupan estos peces en la historia genética de las anguilas.

El t√©rmino “f√≥sil viviente”, empleado por Charles Darwin en su libro “El origen de las especies”, es utilizado para describir especies que sobrevivieron millones de a√Īos aprovechando nichos ecol√≥gicos estables que no las empujaron a evolucionar.

El estudio fue publicado en la revista cient√≠fica brit√°nica “Proceedings of the Royal Society B”.