La Conferencia Episcopal presentará al Congreso un documento jurídico contrario al proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja que envió el gobierno para regular las uniones civiles de hecho. Mientras en la UDI preparan las indicaciones al texto para evitar la inscripción de estos contratos en el Registro Civil.
Se trata de un documento que fue elaborado por el comité jurídico asesor de la Conferencia Episcopal y que busca no sólo dar a conocer la opinión contraria de los católicos, sino sustentos jurídicos y constitucionales para evitar el reconocimiento de las uniones civiles de hecho entre parejas heterosexuales y del mismo sexo.
La idea de la Conferencia Episcopal es hacer público el documento en el Congreso cuando se inicie la discusión del proyecto. Así lo adelantó el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.
Propuestas jurídicas que también evalúa el obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, quienes este sábado se reunirán para evaluar el proyecto del gobierno.
Opiniones diferentes a las del gobierno, que según dijo el abogado experto en Pactos de Unión Civil, Mauricio Tapia, siempre son escuchadas en el Congreso.
En tanto el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien aseguró que la comisión política de esta tienda tiene listas las indicaciones para el proyecto del gobierno, las que también se presentarán cuando inicie la discusión parlamentaria.
La propuesta del gremialismo, denominado Pacto de Asistencia Recíproca, apunta a la inscripción en notaría de una escritura pública, no exige la existencia de una vida sentimental o afectiva en común, y si la hay se condiciona a la co-habitación de por lo menos un año entre quienes suscriban dicho acuerdo.