Miles de jóvenes marcharon por distintas ciudades del país en una nueva jornada de movilizaciones estudiantiles para exigir una mejora en la calidad de la educación.
Recordemos que en la jornada de ayer el ministro de educación, Felipe Bulnes, entregó una nueva propuesta de cuatro puntos para mejorar la educación y terminar con el conflicto, la que fue cuestionada por los dirigentes estudiantiles que llamaron a realizar esta movilización a la cual adhirieron el Colegio de Profesores y trabajadores.
Desde las 10:00 horas de la mañana comenzaron a reunirse cientos y miles de jóvenes en céntricos sectores de varias ciudades a lo largo de Chile.
En Iquique se llevó a cabo una marcha pacífica, aunque con problemas de coordinación en torno al recorrido autorizado. La manifestaciones reunió a unas mil personas entre estudiantes, padres y apoderados que llegaron hasta la plaza Prat.
En La Serena se vivió una tranquila jornada con unos 300 estudiantes secundarios que marcharon hasta la plaza Buenos Aires, donde culminó la primera de dos marchas programadas para la jornada. Los jóvenes hicieron un llamado para realizar nuevas manifestaciones pacíficas durante el fin de semana.
En Valparaíso se realizó una manifestación que convocó a unas diez mil personas según el primer balance de carabineros y 20 mil según los organizadores. Los jóvenes marcharon por avenida Pedro Montt en dirección al Congreso, sin que se registraran incidentes ni problemas con la fuerza policial.
En Santiago fueron cerca de 100 mil las personas según la organización y 50 mil según la intendencia, que a pesar de la lluvia y el frío salieron a las calles, marchando con paraguas y bolsas para evitar el agua.
Cabe destacar que los jóvenes realizaron la manifestación de manera pacífica e incluso lograron controlar a pequeños grupos de encapuchados que intentaron generar desmanes.
En Talca unos 4 mil estudiantes marcharon de forma pacífica y sin incidentes por el centro de la ciudad portando una bandera gigante de Chile.
En Concepción se reunieron cerca de 20 mil personas, quienes repletaron las calles céntricas de la ciudad con bailes y cánticos alusivos a la educación en una jornada realizada en completa calma.
En Valdivia más de 3 mil jóvenes entre universitarios y secundarios marcharon por las calles de la ciudad, incluyendo incluso a alumnos de los planteles privados de educación superior.
En Puerto Montt se realizó una jornada cultural que reunió a unos 5 mil estudiantes, quienes acompañados por una banda marcharon por las calles sin registrar incidentes, a diferencia de jornadas anteriores.