Notas
Estudiantes realizan multitudinarias marchas a lo largo del país
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de jóvenes marcharon por distintas ciudades del país en una nueva jornada de movilizaciones estudiantiles para exigir una mejora en la calidad de la educación.

Recordemos que en la jornada de ayer el ministro de educación, Felipe Bulnes, entregó una nueva propuesta de cuatro puntos para mejorar la educación y terminar con el conflicto, la que fue cuestionada por los dirigentes estudiantiles que llamaron a realizar esta movilización a la cual adhirieron el Colegio de Profesores y trabajadores.

Desde las 10:00 horas de la ma√Īana comenzaron a reunirse cientos y miles de j√≥venes en c√©ntricos sectores de varias ciudades a lo largo de Chile.

En Iquique se llevó a cabo una marcha pacífica, aunque con problemas de coordinación en torno al recorrido autorizado. La manifestaciones reunió a unas mil personas entre estudiantes, padres y apoderados que llegaron hasta la plaza Prat.

En La Serena se vivió una tranquila jornada con unos 300 estudiantes secundarios que marcharon hasta la plaza Buenos Aires, donde culminó la primera de dos marchas programadas para la jornada. Los jóvenes hicieron un llamado para realizar nuevas manifestaciones pacíficas durante el fin de semana.

En Valpara√≠so se realiz√≥ una manifestaci√≥n que convoc√≥ a unas diez mil personas seg√ļn el primer balance de carabineros y 20 mil seg√ļn los organizadores. Los j√≥venes marcharon por avenida Pedro Montt en direcci√≥n al Congreso, sin que se registraran incidentes ni problemas con la fuerza policial.

Valparaíso | @castillocrist en Twitter

Valparaíso | @castillocrist en Twitter

En Santiago fueron cerca de 100 mil las personas seg√ļn la organizaci√≥n y 50 mil seg√ļn la intendencia, que a pesar de la lluvia y el fr√≠o salieron a las calles, marchando con paraguas y bolsas para evitar el agua.

Cabe destacar que los j√≥venes realizaron la manifestaci√≥n de manera pac√≠fica e incluso lograron controlar a peque√Īos grupos de encapuchados que intentaron generar desmanes.

Santiago | @elchufa en Twitter

Santiago | @elchufa en Twitter

En Talca unos 4 mil estudiantes marcharon de forma pacífica y sin incidentes por el centro de la ciudad portando una bandera gigante de Chile.

Talca | Ma_Gabriela Zapata en Twitter

Talca | Ma_Gabriela Zapata en Twitter

En Concepción se reunieron cerca de 20 mil personas, quienes repletaron las calles céntricas de la ciudad con bailes y cánticos alusivos a la educación en una jornada realizada en completa calma.

Concepci√≥n | Camila √Ālvarez (RBB)

Concepci√≥n | Camila √Ālvarez (RBB)

En Valdivia más de 3 mil jóvenes entre universitarios y secundarios marcharon por las calles de la ciudad, incluyendo incluso a alumnos de los planteles privados de educación superior.

Valdivia | Christian Garcés en Twitter

Valdivia | Christian Garcés en Twitter

En Puerto Montt se realiz√≥ una jornada cultural que reuni√≥ a unos 5 mil estudiantes, quienes acompa√Īados por una banda marcharon por las calles sin registrar incidentes, a diferencia de jornadas anteriores.

Puerto Montt | Cristian Winkler en Twitter

Puerto Montt | Cristian Winkler en Twitter

Tendencias Ahora