Los cafeteros colombianos denunciaron este jueves que las maniobras especulativas en el mercado internacional son las causantes de la volatilidad en los precios del grano, y advirtieron que el nerviosismo en el escenario económico mundial puede incentivar esa práctica.

“Sin duda ha habido especulación y eso lo vimos no solamente con la caída de la Bolsa la semana pasada, sino con el incremento en ésta”, dijo Andrés Valencia, gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) a la AFP.

“Lo que empezamos a ver desde hace unas semanas atrás es que los especuladores comenzaron a apostarle a la caída (de la cotización) y empezaron a quedarse cortos en sus posiciones en bolsa asumiendo más una posición de venta que de compra”, explicó el funcionario de Federacafé, que reúne a los productores del grano en el país andino.

Valencia anotó que, “en sólo café, hasta la semana pasada había alrededor de 4.300 millones de dólares invertidos (en el mercado de futuros), y esa posición va variando en la medida que el precio va moviéndose hacia arriba o hacia abajo”.

“Lo que vimos el miércoles es que los fondos estaban cortos, en una posición más de venta que de compra, y lo que hicieron fue comprar, lo que generó un incremento en el precio del café que llegó a casi 12 centavos en algunos momentos de la jornada, y eso se origina un poco en la especulación que venían trayendo”, agregó.

“Además, expresó, los volúmenes de transacción fueron importantes. Hubo muchas transacciones en la jornada, lo que de alguna manera consolidó el alza del miércoles”, agregó.

El precio del grano en el mercado internacional alcanzó el 3 de mayo pasado un nivel récord de 3,32 dólares por libra, cifra que igualó a la registrada el 14 de abril de 1977.

Pero la incertidumbre económica internacional llevó a que desde mayo los inversionistas liquidaran unos 1.500 millones de dólares del mercado de futuros, razón por la cual el precio de la libra de café ha caído entre 50 y 60 centavos de dólar.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), el miércoles el precio de los cafés suaves colombianos llegaba a 2,83 dólares por libra, luego de alcanzar 2,67 dólares a comienzos de agosto.

Para Valencia, “es difícil estimar qué va a pasar con el mercado, porque en la medida en que los mercados sigan nerviosos, pues hay muchos más incentivos para especular porque las ganancias pueden ser muy grandes en una sola jornada, y la incertidumbre económica mundial, todavía persiste”.