Ocho soldados turcos murieron este miércoles tras caer en una emboscada tendida por rebeldes turcos en el sureste de Turquía, indicaron canales de televisión.

Según las cadenas de información CNN-Türk y NTV, el incidente se produjo en Cukurca (provincia de Hakkari), cerca de la frontera con Irak, y el balance de muertos podría aumentar porque hay varios soldados heridos de gravedad.

Se enviaron refuerzos a la zona donde se señalaron combates, destacaron fuentes locales de Hakkari. Las fuentes mencionaron un balance de siete muertos y por lo menos dos explosiones en una autopista, probablemente provocadas por minas accionadas a distancia, al paso de un convoy militar.

El 16 de junio, 13 soldados murieron en enfrentamientos con el PKK en la provincia de Diyarbakir, la más importante del sureste de Anatolia poblado mayoritariamente por Kurdos. Se trata de las bajas del ejército turco más importantes desde octubre de 2008.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan indicó recientemente que su gobierno estaba examinando medidas militares y policiales más severas contra los rebeldes para el fin del ramadán, previsto a fines de agosto.

Considerado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, el PKK inició una lucha armada en 1984. Se estima que este conflicto ya causó 45.000 muertos.