Notas
Suben a 45 los muertos por ingesta de licor adulterado en Ecuador
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diez personas murieron en lo que va de agosto en la región andina de Ecuador por consumo de licor adulterado, con lo que aumentó a 45 la cifra de fallecidos por esa causa en todo el país desde la primera muerte a mediados de julio, informó este miércoles el ministerio de Salud.

Ocho de esas muertes ocurrieron en la provincia de Azuay (sur) y dos en la de Tungurahua (centro) por la ingesta de una mezcla de alcoholes et√≠lico (apto para consumo humano) y met√≠lico (de uso industrial), seg√ļn la entidad.

Los decesos se registran desde el pasado 12 de julio y en total se han confirmado 161 casos de intoxicaci√≥n con metanol, mientras que un n√ļmero no precisado de personas quedaron ciegas o sufrieron da√Īos renales.

Las autoridades mantienen bajo observación a otros 12 pacientes sospechosos de haber consumido alcohol metílico mezclado en licores artesanales o en bebidas con registros sanitarios falsos en las provincias de Tungurahua, Azuay y Los Ríos (suroeste).

A ra√≠z de la emergencia, el gobierno decret√≥ el 17 de julio el estado de excepci√≥n por dos meses y la prohibici√≥n de venta y consumo durante tres d√≠as. Esta √ļltima medida se ha replicado temporalmente en otras regiones.

La situación más grave se presentó en la provincia de Los Ríos, donde hubo 20 muertes en el marco de una celebración religiosa.

Mientras tanto, los operativos de la Polic√≠a y las Fuerzas Armadas contin√ļan en varias zonas para detener a quienes distribuyeron las bebidas y decomisar alcohol sin registro sanitario.

En desarrollo de esas acciones han sido confiscados cientos de litros de licor adulterado y clausurada una f√°brica de vino en Tungurahua, cuyos productos est√°n siendo retirados del mercado.

Las autoridades tambi√©n han se√Īalado tener indicios del lugar donde se distribuy√≥ la mayor cantidad de alcohol met√≠lico.

Tendencias Ahora