El conscripto fallecido en medio de ejercicios militares en el regimiento Sangra de Puerto Varas tenía antecedentes médicos adversos, según indicó el médico del recinto.

Tal como informó La Radio, el conscripto Esteban Rodrigo Saitz Villanueva falleció en el Hospital de Puerto Montt, luego de que colapsara al interior del Regimiento Sangra en Puerto Varas.

En el mismo recinto militar y por orden del Comandante Renato Rondanelli se realizó una “recreación” en la que se mostró paso a paso el nivel de entrenamiento al que fue sometido el soldado al momento que cayó al suelo, momento que se le prestó atención médica por parte de la institución castrense, tanto en el lugar de entrenamiento como en la ambulancia en la cual fue trasladado a Puerto Montt.

Al momento de generarse el operativo La Radio se comunicó con el Comandante Rondanelli, quien señaló que el procedimiento se debía al desmayo de un conscripto, pero en un comunicado de la Institución se señala que Saitz había sufrido un paro cardiorespiratorio en el recinto militar.

Ante esto el Comandante indicó que es la información que manejaba en el momento y que los esfuerzos de la institución estaban centrados en entregarle atención médica de urgencia.

Por su parte el Oficial de Sanidad del Regimiento Sangra, el Capitan Felipe Levillesca, indicó que durante junio Saitz había presentado molestias en el pecho, por lo que fue derivado al sistema de salud público y a una atención con un Cardiólogo, pero debido al tiempo de espera se gestionó una hora con un médico particular.

Levillesca indicó que los exámenes en su momento no presentaron una situación médica especial y se determinó que podía volver a servicio activo. De hecho las partes más intensas del entrenamiento fueron superadas por el conscripto sin problemas, añadió.

El Servicio Médico Legal de Puerto Montt tomó muestras tóxico e histológicas como parte de la autopsia, las que serán enviadas a Santiago para su análisis.

La causa de muerte se conocerá en un plazo superior a los 30 días y el cuerpo de Esteban Saitz será entregado a sus familiares durante las próximas horas.