Tras anunciar el cronograma legislativo por parte del Gobierno para destrabar el conflicto educacional y la participación de los representantes de la Confech y secundarios en la Comisión de Educación, los parlamentarios de la Concertación emplazaron al Ejecutivo a definir ahora su posición frente a las demandas.

La solicitud de los parlamentarios se da a menos de 24 horas de que el Ministro de Educación diera a conocer una serie de proyectos de ley, en los que destaca la renegociación de los deudores morosos al crédito universitario; el impulso de una reforma constitucional donde se garantice la calidad de la educación; y la reducción de la tasa del Crédito con Aval del Estado.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber y los diputados Aldo Cornejo (DC) y Carlos Montes (PPD), emplazaron al Gobierno a definir ahora su posición frente a las demandas planteadas por el movimiento estudiantil, entregando seis propuestas para realizar cambios estructurales.

El senador Ricardo Lagos señaló que ninguna de las iniciativas legales anunciadas se hace parte del problema de fondo de la educación.

El senador sostuvo que si el Gobierno no puede enfrentar el problema, tiene que hacer una consulta ciudadana.

Por su parte, el diputado socialista Carlos Montes pidió que el Ejecutivo sea claro en sus planteamientos para poder ser discutidos en el parlamento.

Los estudiantes secundarios y la Confech, participaron este martes de la Comisión de Educación del Senado, en donde expusieron su parecer con respecto al proyecto de ley que prohíbe aportes estatales a entidades que persiguen fines de lucro en la educación.

Allí los representantes de la Confech, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, reiteraron el llamado a que el Gobierno defina una postura clara frente al lucro y que entregue garantías.

Hay que destacar que el presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, puso en tabla en la sesión de hoy miércoles, el Proyecto de Ley que busca poner fin a la creación de corporaciones por parte de universidades no estatales, a través de las cuales generan ganancias, permitiéndoles a estos planteles eludir la prohibición para lucrar en el área.