La Bolsa de Tokio abrió sus operaciones este miércoles cediendo 0,70% afectada por la desaceleración del crecimiento económico en la zona euro y al día siguiente de que la esperada reunión franco-alemana decepcionara a los mercados.

El índice Nikkei 225 de los principales valores perdía 64,06 puntos a 9.043,37 puntos en los primeros intercambios.

El martes, la Bolsa de Nueva York se replegó, luego de tres sesiones en alza: el Dow Jones perdió 0,67% y el Nasdaq 1,24%.

En baja desde la apertura, los índices de Wall Street acentuaron momentáneamente sus pérdidas al término de la reunión entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy.

“No surgió mucho del encuentro, por no decir nada”, resumió Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

En Europa, con la excepción de la Bolsa de Londres que terminó con una ligera subida de 0,13%, París, Fráncfort, Madrid y Milán perdieron respectivamente 0,25%, 0,45%, 0,40% y 0,87%.

Los inversores quedaron decepcionados por la decisión de los líderes europeos de descartar la idea de crear obligaciones europeas y de un aumento de los fondos de rescate para los países en dificultades. La propuesta de un impuesto a las transacciones financieras pesó sobre el sector financiero, principalmente en las plataformas de operaciones.

El euro se devaluó y se cambiaba a 1,4352 dólar en Asia, contra 1,4406 la víspera en Nueva York. El lunes por la noche la moneda única europea se cambiaba a 1,4440 dólar.

En la Eurozona, según datos oficiales divulgado el miércoles, el crecimiento disminuyó en el segundo trimestre a 0,2% respecto al trimestre anterior, cuando había aumentado 0,8%, lo que podría complicar aún más la búsqueda de soluciones a la crisis de la deuda europea.