Israel rechazó la solicitud estadounidense de que pida perdón a Turquía por el ataque mortal de un comando israelí a una flotilla con destino a Gaza en 2010, que dejó nuevo muertos turcos, según la prensa israelí.

La radio militar señaló el miércoles que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llamó el martes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para solicitarle que pidiera perdón a Turquía, a lo que éste se negó.

“El dijo que Israel no tiene ninguna intención de presentar sus excusas por el momento y que espera la publicación del informe de Naciones Unidas”, informó la radio militar.

Una fuente israelí confirmó a la AFP, a condición de guardar el anonimato, que el Primer ministro israelí habló el martes con Clinton, pero sin revelar el contenido de esa conversación.

La fuente admitió que Estados Unidos ejerce presiones a Israel y Turquía para que solucionen el asunto que provocó una grave crisis diplomática entre ambos países antes aliados.

El 31 de marzo de 2010, un comando israelí asaltó en aguas internacionales al ferry turco “Mavi Marmara”, que formaba parte de una flotilla internacional que quería romper el bloqueo marítimo de Gaza, matando a nueve pasajeros turcos.

Después de este ataque, Turquía convocó a su embajador en Tel Aviv y aseguró que las relaciones bilaterales nunca “volverían a ser las mismas”.

Turquía exige que Israel pida perdón por este hecho, que pague indemnizaciones a las familias de las víctimas y que suspenda el bloqueo marítimo de Gaza.

Israel dijo estar dispuesto a manifestar su pesar y entregar dinero “a título humanitario” a los familiares de las víctimas, pero hasta ahora se ha negado rotundamente a pedir disculpas para no exponer a sus militares a una eventual oleada de procesos judiciales.

Inicialmente, el informe de la ONU sobre este caso iba a ser publicado el 8 de julio, pero se ha aplazado en dos ocasiones y se espera que sea divulgado el próximo 20 de agosto.