Notas
Israel rechaza exigencia de EEUU de pedir perdón a Turquía
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Israel rechaz√≥ la solicitud estadounidense de que pida perd√≥n a Turqu√≠a por el ataque mortal de un comando israel√≠ a una flotilla con destino a Gaza en 2010, que dej√≥ nuevo muertos turcos, seg√ļn la prensa israel√≠.

La radio militar se√Īal√≥ el mi√©rcoles que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llam√≥ el martes al primer ministro israel√≠, Benjamin Netanyahu, para solicitarle que pidiera perd√≥n a Turqu√≠a, a lo que √©ste se neg√≥.

“El dijo que Israel no tiene ninguna intenci√≥n de presentar sus excusas por el momento y que espera la publicaci√≥n del informe de Naciones Unidas”, inform√≥ la radio militar.

Una fuente israelí confirmó a la AFP, a condición de guardar el anonimato, que el Primer ministro israelí habló el martes con Clinton, pero sin revelar el contenido de esa conversación.

La fuente admitió que Estados Unidos ejerce presiones a Israel y Turquía para que solucionen el asunto que provocó una grave crisis diplomática entre ambos países antes aliados.

El 31 de marzo de 2010, un comando israel√≠ asalt√≥ en aguas internacionales al ferry turco “Mavi Marmara”, que formaba parte de una flotilla internacional que quer√≠a romper el bloqueo mar√≠timo de Gaza, matando a nueve pasajeros turcos.

Despu√©s de este ataque, Turqu√≠a convoc√≥ a su embajador en Tel Aviv y asegur√≥ que las relaciones bilaterales nunca “volver√≠an a ser las mismas”.

Turquía exige que Israel pida perdón por este hecho, que pague indemnizaciones a las familias de las víctimas y que suspenda el bloqueo marítimo de Gaza.

Israel dijo estar dispuesto a manifestar su pesar y entregar dinero “a t√≠tulo humanitario” a los familiares de las v√≠ctimas, pero hasta ahora se ha negado rotundamente a pedir disculpas para no exponer a sus militares a una eventual oleada de procesos judiciales.

Inicialmente, el informe de la ONU sobre este caso iba a ser publicado el 8 de julio, pero se ha aplazado en dos ocasiones y se espera que sea divulgado el próximo 20 de agosto.

Tendencias Ahora