Santiago será la sede del Campeonato Zonal Femenino 2.5 de Ajedrez organizado por la Federación Chilena de Ajedrez (AJEFECH) en conjunto con la Confederación de Ajedrez para América (FIDE – AMERICA) y con el auspicio de la Fundación Chilena de Ajedrez. El torneo, que se diputará entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre en las dependencias del Club de Ajedrez Chile, otorga una plaza para el Ciclo de Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2011.

Los países integrantes de la zona 2.5 de América, que disputarán el torneo, contarán con un número fijo de jugadoras oficiales. Por Argentina jugarán cinco competidoras, Paraguay contará con dos jugadoras, Uruguay con dos jugadoras y Chile será representado también por dos competidoras.

Las jugadoras oficiales nacionales del campeonato son Damaris Abarca, actual campeona nacional de la especialidad y Mariela Cortes, ex campeona nacional sub 18. Ambas fueron parte del equipo olímpico en la última Olimpiada de Ajedrez realizada en septiembre de 2010 en Khanty-Mansiysk, Rusia.

Las rondas se jugarán por la tarde en el Salón Pedro Donoso y por la mañana se desarrollará un Seminario Internacional para Árbitros norma AF. Los inscritos, en su mayoría árbitros chilenos, podrán optar a la norma que le permitirá ser Árbitros de la Federación Internacional de Ajedrez.

“La realización de este campeonato en Chile nos llena de satisfacción y orgullo y va en línea con el objetivo de la Fundación que es fomentar, promover y desarrollar esta disciplina entre la juventud”, señala el presidente de la AJEFECH, Daniel Yarur.