Un menor ecuatoriano murió y un militar resultó herido en un enfrentamiento entre soldados de Ecuador y un grupo ubicado en el lado colombiano de la frontera, informaron el martes fuentes castrenses y una Organización No Gubernamental (ONG).

El choque se produjo el pasado jueves en la localidad de Puerto Mestanza (norte, provincia de Sucumbíos), cuando una patrulla ecuatoriana realizaba operaciones de control en el río San Miguel, según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Los uniformados “fueron sorpresivamente atacados desde el lado colombiano con ametralladoras, fusiles y granadas” en momentos en que trasladaban tres tanques usados para almacenar combustible que hallaron flotando en el río, pero que estaban vacíos, agregó el comunicado.

Según el parte oficial, “el ataque fue repelido” resultando gravemente herido el infante de marina Raúl Muñoz.

La Federación de Mujeres de Sucumbíos denunció, por su parte, que en el tiroteo murió Rubén Santander, de 16 años, quien recibió un disparo en la cabeza mientras se encontraba en su casa a orillas del río.

Según la ONG, “la descarga se hizo sobre la población” durante 15 minutos.

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía por las Fuerzas Armadas y la madre del menor.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de unos 700 km a lo largo de la cual operan la guerrilla marxista de las FARC, bandas armadas del narcotráfico y contrabandistas de combustibles, según las autoridades.