El diputado René Alinco (PRO) fue sentenciado a 41 de presidio efectivo y una multa de 2 UTM, tras ser condenado por conducción en estado de ebriedad en Valparaíso.

El Tribunal de Garantía de Valparaíso estableció dicha pena luego que el parlamentario fuera declarado culpable por la conducción en estado de ebriedad y que se negara a realizarse un examen de alcoholemia, hechos registrados en noviembre del 2010 en el sector de Placilla.

Junto con desestimar apelar al dictamen, Alinco sostuvo que “cometí un error y cumpliré como cualquier ciudadano. Lo asumo (fallo) con entereza (…) la vida es así, y tengo la fuerza para seguir luchando, en especial contra quienes han querido destruirme”.

El Ministerio Público determinó llevar al parlamentario a juicio tras la decisión de la Corte Suprema de despojarlo de su fuero. Con esta decisión fue posible imputarle la conducta dolosa que terminó con la sentencia en su contra.

Al menos mientras dure el tiempo de la condena, el diputado está imposibilitado de ejercer cargos u oficios públicos, sin perjuicio de que el Congreso pueda aplicar sanciones en su contra luego de esta decisión judicial.

Tras la sentencia, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, señaló que no se descarta que nuevamente se pueda reunir la Comisión de Ética para analizar el caso de Alinco.