“Con vergüenza veo que mientras se discuten este tipo de leyes absolutamente inútiles y torpes, la gente en la calle pide más participación”. Así reaccionó el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, tras la aprobación de la Cámara de Diputados a la ley que modifica el plazo de renuncia a los partidos políticos para presentar candidaturas independientes.

El parlamentario agregó que solicitarán, junto a otros legisladores, que se declare como inconstitucional.

“Las cúpulas partidarias de este país no han entendido nada de lo que está pasando en Chile. Hoy la Cámara de Diputado ha aprobado un proyecto escandaloso con la complicidad del gobierno y el Presidente de la República, que busca discriminar a las personas independientes de este país que son la gran mayoría de los chilenos”, manifestó.

A su vez el congresista explicó que el proyecto de ley concentra más poder en los partidos políticos, “facilita que ellos sigan designando parlamentarios, facilita que sigan designando las autoridades que gobiernan el país, que facilita que controlen a todo aquellos que tienen importancia en la vida social de nuestra patria”.

El diputado magallánico argumentó que la gente necesita más participación y descentralización a través de reformas políticas como el plebiscito, primarias en los partidos políticos, intendentes elegidos, consejeros regionales elegidos, participación real en las elecciones de las autoridades que se eligen.

“Realmente esto demuestra la absoluta dicotomía y lejanía que existe entre lo que hace la clase política, especialmente entre sus directivas políticas, en estas rondas de reuniones que ha tenido con el gobierno porque mientras por un lado dicen en La Moneda, y aparecen todos hablando de participación, por otro lado los políticos del oficialismo se ponen de acuerdo para aprobar una ley que afecta a la gente independiente para que no participe”, afirmó.

Por último, el parlamentario agregó que durante la jornada de este jueves, junto a un grupo de parlamentarios, recurrirán al Tribunal Constitucional para que declare la inconstitucionalidad de este proyecto de ley.