Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja pidió que se inicie sumario por aprobación hace 2 años de proyecto hidroeléctrico de Colbún en Los Ríos. Citarán a ex intendente demócrata cristiano.

La información fue confirmada a La Radio por el diputado Alfonso de Urresti (PS), tras la comparecencia del intendente de Los Ríos Juan Andrés Varas y del Seremi de Medioambiente Andrés Iroumé a la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara Baja.

Las autoridades regionales fueron citadas para informar sobre el estado del proyecto San Pedro de Colbún, que se encuentra suspendido tras encontrar fallas geológicas en el sitio donde se emplazaría.

El diputado De Urresti señaló que se acordó pedir un sumario, luego que la comisión investigadora de las Coremas detectara irregularidades en la aprobación del proyecto.

Buscando aclarar esas presuntas irregularidades, la Cámara citó también a quien presidía la Comisión Regional de Medioambiente cuando se aprobó el proyecto, el ex intendente Iván Flores.

Mauricio Durán, representante de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli indicó que también pidieron la comparencia de las otras autoridades que aprobaron la iniciativa.

El werkén del Parlamento del Koz Koz, Jorge Hueque, celebró que tras la comisión de Medio Ambiente, que preside la diputada Andrea Molina, las autoridades se hayan comprometido a ponerle un plazo a la empresa para que decida la continuidad del proyecto hidroeléctrico.

La instancia parlamentaria resolvió iniciar además un proceso de evaluación conjunta en terreno con el titular del proyecto San Pedro, la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, representantes de organizaciones ciudadanas y expertos externos.