El Consejo de Defensa del Estado confirmó la presentación de una querella por “fraude al Fisco consumado” contra los involucrados en el denominado caso Kodama.

La decisión fue adoptada por los 12 consejeros en la sesión de anoche (martes) y se descartó dirigir la acción judicial contra la ex ministra de vivienda Magdalena Matte.

El libelo imputa este delito, entre otros, al ex director del Serviu Metropolitano, Antonio Llompart, al ex subdirector jurídico, Rafael Marambio, a Franz Greve, subdirector de Pavimentación del Serviu, al empresario Kenji Kodama y al asesor jurídico de Matte, Alvaro Baeza.

La querella se presentará este jueves en el séptimo Juzgado de Garantía, a 6 meses de realizada la primera denuncia y a 3 de conocido el informe de la Contraloría que confirmó las sospechas.

Recordemos que en enero pasado, las máximas autoridades del Serviu Metropolitano firmaron un acuerdo ante la justicia para indemnizar a la empresa Kodama por los atrasos en la entrega del corredor de Pedro Aguirre Cerda para el Transantiago por casi 17 mil millones de pesos.

Sin embargo, la ahora ex ministra Matte suspendió el pago ante las denuncias de irregularidades, las que se confirmaron con el informe de la Contraloría que concluyó que el Estado sólo le debía a Kodama 131 millones de pesos más intereses.

Según las fuentes consultadas por La Radio, el principal punto de discusión entre los miembros del Consejo fue la inclusión como responsable del delito de fraude al fisco de Magdalena Matte, imputación que finalmente se descartó.

El caso está siendo investigado por el fiscal José Morales, quien ya tomó declaraciones a todos los involucrados y quien alista las formalizaciones ante la justicia.