Argentina cuadruplicó la producción de computadoras portátiles en los últimos doce meses y este año llegará a una participación del 42% en las ventas de estos equipos en el mercado local, informó el ministerio de Industria en un comunicado el martes.

“La fabricación argentina de computadoras portátiles pasó de 289.000 en 2010 a 1.300.000 en 2011″, dijo la ministra, Débora Giorgi, durante la inauguración de la tercera planta en el país de la firma PC Arts Banghó Argentina en el barrio porteño de Parque Patricios, donde se construye un polo tecnológico.

Las otras dos plantas de la firma se ubican en la localidad de Vicente López (periferia norte) y en la provincia de Córdoba (centro).

Giorgi señaló que el año pasado la participación de la producción local de computadoras portátiles era de 18%, que este año es del 40% y en 2012 el porcentaje trepará a un 50% con alrededor de 2 millones de unidades.

El gobierno administra medidas de monitoreo de las importaciones como la aplicación del sistema de licencias no automáticas en netbooks y notebooks.

Varias firmas como BGH, New San y Athuel, fabrican computadoras en Tierra del Fuego, la provincia más austral de Argentina, en el marco de un régimen de promoción estatal.

Banghó tiene previsto levantar una cuarta planta en Tierra del Fuego y elevar de los 690 a 800 la cantidad de personas empleadas en forma directa en el país.

Empresas globales como HP y Lenovo anunciaron que fabricarán en Tierra del Fuego, asociados a empresas nacionales, recordó Giorgi.

En abril de 2010, la presidenta Cristina Fernández lanzó un plan por unos 1.000 millones de dólares que contempla la entrega de unos tres millones de netbooks a alumnos de escuelas públicas secundarias a partir de 2011 y hasta 2012.