Organizaciones ambientalistas y parlamentarios presentarán un recurso de protección contra la aprobación del Proyecto Eólico Ancud, en la isla de Chiloé.

A principios de este mes, la Comisión Evaluadora Ambiental, COEVA, dio luz verde a este proyecto que incluye 56 torres de más de 80 metros de altura cada una, para la generación de energía eólica.

Parlamentarios opositores y organizaciones ecologistas cuestionaron la iniciativa porque afectará a cuatro mil familias y a sitios arqueológicos, patrimoniales y de avistamiento de ballenas azules en la zona noroeste de Chiloé.

El recurso de protección impugnará la decisión de la COEVA de autorizar el Parque Eólico Ancud sólo con una declaración y no un estudio de impacto ambiental. El diputado socialista Fidel Espinoza responsabilizó al gobierno de promover el proyecto sin consultar a la gente que verá afectada su vida diaria y su entorno.

El recurso será patrocinado por el abogado Juan Alberto Molina, quien dijo que la autorización de la COEVA adolece de errores de fondo y forma. Explicó que la propia Corte Suprema ha establecido que en este caso la Comisión tiene la facultad de revertir su dictamen.

La presidenta del Centro de Conservación Cetácea, Bárbara Galleti, lamentó que una iniciativa vinculada a energías renovables, como el Parque Eólico Ancud, sea aprobada pasando a llevar la institucionalidad.

Recordó que la zona donde pretende ser emplazado es la de mayor concentración de ballenas azules en el Hemisferio Sur y que el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional pidió que se exigiera un estudio de impacto ambiental.

Los detractores al Parque Eólico Ancud informaron que también estudian la presentación de un recurso de nulidad pública, para impugnar la decisión de la Comisión Evaluadora Ambiental.