La asociación de lucha contra la corrupción Transparency International pidió este martes a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que acometa reformas, ya que considera que su forma de gobierno es demasiado “opaca”.

“A lo largo de su historia, las actividades de la instancia suprema del fútbol han sido opacas”, indica Transparency International, que presentó un informe de doce páginas con su valoración sobre el funcionamiento de la FIFA.

La asociación no gubernamental enumera varias recomendaciones en un código de conducta, en el que se pide no caer en conflictos de intereses y controlar los regales y donaciones.

También se propone a la FIFA que modifique su forma de designar a los dirigentes, limitando sus mandatos y aumentando la transparencia sobre las transacciones financieras y la toma de decisiones más importantes.

La FIFA reaccionó a este informe declarando que estaba dispuesta a “mejorar continuamente su organización, poniendo el acento en una mayor transparencia y en una tolerancia cero ante cualquier forma de corrupción”.

El organismo principal del fútbol mundial se ha visto salpicado en los últimos meses por diversas acusaciones de corrupción, que implicaron a varios miembros de su Comité Ejecutivo y que provocaron la suspensión de por vida de Mohammed Bin Hammam, ex presidente de la Confederación Asiática y rival de Joseph Blatter en la carrera presidencial.