Evitando entrar en mayores diálogos en respuesta a las críticas emitidas por técnicos de procesos anteriores con respecto a su nominación como jefe del área formativa en Quilín, el técnico Roberto Hernández, se refirió al nuevo plan que encabezará en las selecciones menores, asegurando que “aprovecharemos lo bueno que se hizo antes y fortaleceremos lo nuevo que hay que incluir, ya que las series menores se detuvieron y debemos poner en marcha la rueda”, aseveró.

Lo anterior, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida este martes en la sede de la orgánica del balompié criollo, en donde además estuvieron presentes el timonel de la ANFP Sergio Jadue, el técnico de la selección adulta Claudio Borghi, junto al flamante director general de selecciones menores, Roberto Hernández.

En la oportunidad, se confirmó el duelo ante España para el 2 de septiembre y dos días más tarde, ante México en Barcelona y un posible duelo con Brasil el 29 de febrero de 2012, entre otras materias atingentes a la selección absoluta.

Sin embargo, la ocasión fue aprovechada por los integrantes, para aclarar algunos aspectos del trabajo formativo que son parte del proyecto presentado por Borghi y aprobado recientemente por la ANFP.

“En este nuevo plan, aprovecharemos lo bueno que se hizo antes”, señaló Hernández, a manera de evitar mayores consultas respecto a las críticas de anteriores encargados de procesos formativos de la “Roja”, quienes cuestionaron la idoneidad del ex técnico de la Universidad de Chile y O’Higgins, entre otros clubes.

Pero fue inevitable eludir las preguntas: “En referencia a las personas, no entraré en ese diálogo. No me molesta la opinión de las personas, pero es tan importante la labor que tengo que hacer, que no me voy a detener en esa situación. Yo tengo una visión clara y fuerte, conozco la realidad de lo que hay que hacer”, señaló.

El jefe del banco de las series menores, agregó que a su juicio “las selecciones menores se detuvieron y tenemos que poner en marcha la rueda de nuevo. No nos molesta ni nos preocupa lo que digan. No vamos a desechar nada de lo anterior, ni vamos a sentarnos a criticar lo que se hizo para atrás”, aseveró.

El estratega asumió además, algunos errores que según su punto de vista, se cometieron en otros periodos. “Las selecciones menores no estaban en un plan común. Eso a mí entender dificultaba el trabajo del técnico. Por el contrario, se le facilita mucho al técnico de una serie menor si se tiene claro un plan común, sobre todo en nuestro medio. Nosotros nos vamos a relacionar de manera tal con los clubes, que facilitaremos el desarrollo del jugador, no lo entorpeceremos. Creo que entrar en descalificaciones y cosas como esas, perjudicarían a los futuros jugadores”, argumentó.

Hernández, finalmente, prefirió dejar de lado alguna posible polémica con sus pares. “Ojalá que podamos dar la respuesta que necesitamos, que es generar jugadores para nuestro fútbol. Eso es lo que importa. Los celos, vanidades y otras cosas similares, las dejamos en descanso”, puntualizó.

En tanto, el técnico Claudio Borghi, profundizó un poco más en la materia, para dejar la puerta abierta a aquellos técnicos que quieran aportar. “Hubo posibilidades de presentar proyectos y las puertas están abiertas para cualquier entrenador que quiera aportar a la Selección nacional. No me parece bueno que cada vez que se hace algo, salga gente hablando y criticando sin razón”, señaló el “Bichi”.

Recordar que Rodrigo Valdés, entrenador que logró la medalla de oro con la selección chilena femenina Sub 15 en los Juegos Olímpicos de la Juventud, será el secretario general del plan. En tanto, Fernando Carvallo asume en la selección Sub 20, José Calderón la Sub 17, el ex jugador de Colo Colo, Miguel Ramírez en la Sub 15 y el ex Universidad de Chile, Mariano Puyol, en la Sub 12.