Antauro Humala, hermano del presidente peruano Ollanta Humala, será sometido a aislamiento por siete días en la cárcel donde cumple condena de 25 años, por haber dado entrevistas a medios de prensa sin la debida autorización.

La sanción fue dispuesta por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que en un comunicado señaló que el aislamiento se cumplirá desde este martes, lapso en que Antauro no podrá recibir visitas, sin perjuicio del contacto con sus abogados para el ejercicio del derecho de defensa que le asiste.

El INPE informó en un comunicado que no autorizó ninguna entrevista al interno y que “las imágenes y declaraciones difundidas han sido obtenidas burlando la seguridad del establecimiento penitenciario y del propio interno, quien se encuentra en régimen cerrado ordinario”.

La autoridad penitenciaria también dispuso la separación del director de la cárcel de Piedras Gordas, donde está recluido Antauro Humala, del jefe de seguridad interna y del alcaide de servicio mientras se procede a una investigación.

La medida contra el hermano del Mandatario es de “aislamiento provisional” mientras un Consejo Técnico Penitenciario determinará la sanción correspondiente que recaerá sobre él.

La sanción contra Antauro Humala se produce luego de que en los últimos días concedió entrevistas a dos canales de televisión y a otros medios en las que se mostró confiado en que su hermano presidente lo liberaría de la cárcel en poco tiempo.

Antauro fue sentenciado en 2009 por encabezar, al frente de unos 150 seguidores, la toma de una comisaría en la ciudad surandina de Andahuaylas en enero de 2005 durante el gobierno de Alejandro Toledo, que concluyó con la muerte de cuatro policías y dos atacantes.