Notas
Perú: inversiones mineras suben 70% en el primer semestre de 2011
Publicado por: Agencia AFP
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Las inversiones mineras en Perú sumaron 2.947 millones de dólares en el primer semestre de 2011, lo que supone un incremento de 70% respecto al mismo período del año pasado, informó este martes el ministerio de Energía y Minas (MEM).

En los primeros seis meses del año pasado las inversiones mineras totalizaron 1.733 millones de dólares, según el MEM.

La minera que realizó la mayor inversión entre enero y junio es la australiana Xstrata Tintaya, productora de cobre en la región Cusco (sureste), con 448 millones de dólares, lo que representa 15,2% de la inversión minera total efectuada en Perú.

Xstrata Perú es parte de Xstrata Copper, división especializada en extracción de cobre, con sede en Brisbane, Australia.

Le sigue la minera aurífera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont, operadora de la mina de oro más grande de Sudamérica en la región Cajamarca (norte); en este mismo periodo sumó una inversión de 377 millones de dólares, lo que representa 12,8% del total.

Por su parte, la compañía minera peruana Antamina invirtió 240 millones de dólares, seguida por la minera Chinalco Perú con una inversión de 223 millones. La inversión de las empresas mineras que se hizo efectiva en los trabajos de preparación de obras, infraestructura, equipamiento minero y exploración de nuevos proyectos mineros.

La minería es clave para la economía de Perú y del total de exportaciones los envíos mineros representan 60%.

Según la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), las inversiones mineras en el país desde 1996 hasta 2010 acumulan un total de 21.360 millones de dólares.

Tendencias Ahora