Las mujeres fumadoras corren un riesgo mayor de padecer cáncer de vejiga de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado este martes, que señala como causa posible la cambiante composición de los cigarrillos.

Los últimos datos muestran que el tabaquismo es responsable de aproximadamente 50% de los casos de cáncer de vejiga en las mujeres, en comparación con estudios anteriores que atribuían al consumo de tabaco de un 20% a 30% de esos casos.

“La mayor asociación entre el tabaquismo y el cáncer de vejiga se debe posiblemente a cambios en la composición de los cigarrillos o en el hábito de fumar en los últimos años”, dijo el autor del estudio, Neal Freedman, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos.

La investigación, financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NHI) y publicada en la revista Journal of the American Medical Association, indicó que “la composición de los cigarrillos ha cambiado durante los últimos 50 años”.

Estos cambios han llevado a “una reducción del alquitrán y de la concentración de nicotina en el humo del cigarrillo, pero también a un aparente aumento de la concentración de carcinógenos específicos, incluidos las betanaftilaminas, un conocido carcinógeno de la vejiga”.

Además, actualmente fuman más mujeres que antes, lo que podría explicar el cambio.

“Hombres y mujeres son igualmente propensos a fumar, como se observa en el estudio actual y en la población de Estados Unidos en general, de acuerdo con los controles de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)”, señaló la investigación.

“La mayoría de los estudios anteriores se llevaron a cabo en periodos de tiempo o en regiones geográficas donde fumar era mucho menos común entre las mujeres”, dijo.

Estudios anteriores establecieron el riesgo de cáncer de vejiga en fumadores y ex fumadores en 50 a 65% en hombres y 20 a 30% en mujeres, mientras que los fumadores actuales enfrentan tres veces más posibilidades de contraer cáncer de vejiga que las personas que nunca fumaron.

El estudio divulgado el martes demuestra que fumar está relacionado con un riesgo aún mayor de cáncer de vejiga en las mujeres (52%), mientras que en los hombres se mantuvo casi igual en un 50%.

Datos de los CDC de 2009 muestran que unos 46 millones de personas, o 20,6% de los adultos en Estados Unidos, fuman cigarrillos, aunque fumar es levemente más común entre los hombres (23,5%) que entre las mujeres (17,9%).

Las autoridades sanitarias estiman que 69.250 personas serán diagnosticadas con cáncer de vejiga este año en Estados Unidos, y 14.990 morirán de esa enfermedad.