Notas
Ecuador abrir√° siete nuevas oficinas comerciales para impulsar exportaciones
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ecuador abrirá siete oficinas comerciales en Argentina, Dubai, Estados Unidos, Holanda, Panamá y Polonia para impulsar sus exportaciones, anunció el lunes el viceministro del sector, Francisco Rivadeneira.

Las representaciones ser√°n inauguradas en los pr√≥ximos cuatro meses y se sumar√°n a otras 27 que funcionan en pa√≠ses como Colombia, China, Singapur y Turqu√≠a, se√Īal√≥ el funcionario a la agencia p√ļblica Andes.

Rivadeneira explicó que la oficina de Panamá servirá además para manejar los intercambios con Centroamérica y El Caribe, mientras que la de Holanda es vista como una puerta de entrada a Bélgica y las demás naciones de la Unión Europea (UE).

El viceministro indicó asimismo que uno de los mercados que Ecuador quiere fortalecer es el de Estados Unidos (donde se abrirán dos delegaciones), al no existir un acuerdo comercial con ese país y hallarse suspendidas las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) desde febrero pasado.

En una entrevista con el canal Ecuavisa, el funcionario ratificó el lunes el interés ecuatoriano de negociar con Washington un acuerdo comercial para el desarrollo, distinto de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Para Ecuador es dif√≠cil competir en el mercado norteamericano al tener nuestros principales competidores en la regi√≥n acuerdos comerciales que les liberan fundamentalmente de aranceles para entrar”, declar√≥.

“A nivel de presidente hemos logrado llegar a un consenso de lo que deber√≠a ser el contenido y los lineamientos generales de un acuerdo”, a√Īadi√≥.

Sin embargo, Rivadeneira dijo que no se ha podido avanzar por la crisis en las relaciones bilaterales tras la expulsión de la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, el pasado 5 de abril, a raíz de la publicación de un cable diplomático estadounidense supuestamente firmado por ella en 2009.

Washington hizo lo propio con el embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, evitando comentar el cable filtrado por WikiLeaks en el que se acusaba al presidente Rafael Correa por haber nombrado a un jefe de la Policía supuestamente a sabiendas de que era corrupto.

Tendencias Ahora