División genera en la Democracia Cristiana la idea de impulsar cambios en la Constitución para poder optar, en ciertas ocasiones, a un plebiscito.

La idea de hacer una consulta ciudadana para definir los parámetros de reformas sociales y educativas, no sólo genera discrepancias entre oposición y Gobierno, sino también al interior de los partidos de la Concertación.

Es el caso de la Democracia Cristiana, donde un grupo de diputados pretende impulsar cambios constitucionales y permitir la realización de un plebiscito.

Una idea que no agrada al presidente de este partido, senador Ignacio Walker, quien aseguró que llevar a cabo una iniciativa como esta sólo demuestra un fracaso de las instituciones.

Línea que no comparte el senador Jorge Pizarro, quien aseguró que el fracaso se da cuando no se escucha a las personas.

Pizarro incluso presentará en los próximos días un proyecto similar, junto al presidente del Senado, Guido Girardi, para permitir este tipo de consultas.

Uno de los diputados a favor y quien impulsa la idea de un plebiscito es el jefe de bancada de los diputados DC, Aldo Cornejo, quien aseguró que en el último congreso ideológico de este partido se apoyó la idea.

En esa línea, el diputado Jorge Burgos, se manifestó a favor de una consulta popular, pero sólo en algunos casos.

La idea del plebiscito nació como exigencia de los estudiantes, pero en el Congreso ya contaría con el apoyo de más de una decena de diputados.