Notas
Decano de Ciencias Sociales de UdeC denuncia da√Īos “intencionales” de fuerzas policiales en campus
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas Hernández, envió una carta al Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, para dar cuenta de la acción policial al interior del campus de la casa de estudios.

Seg√ļn el acad√©mico la entrada de Carabineros al recinto ha ocasionado da√Īos de infraestructura y “lo que es m√°s grave, maltrato y heridas a algunos de nuestros estudiantes”, se√Īala.

Incluso, acusa que miembros Fuerzas Especiales destruyeron “intencionalmente” cristales de las mamparas de acceso a la facultad que √©l dirige, “generando p√°nico entre los estudiantes que se encontraban en su interior”.

Lee a continuación la carta completa:

Se√Īor
Víctor Lobos del Fierro
Intendente
Región del Bío Bío

Presente

Estimado se√Īor Intendente Regional:

En uso de nuestro derecho de petici√≥n nos dirigimos respetuosamente a usted en su calidad de Intendente y acad√©mico universitario, para solicitarle tenga a bien instruir a quien corresponda para evitar en el futuro las incursiones de la polic√≠a en el campus de la Universidad de Concepci√≥n que han significado, para nuestra Facultad de Ciencias Sociales, da√Īos importantes en su infraestructura y al mismo tiempo, lo que es m√°s grave, maltrato y heridas a algunos de nuestros estudiantes.

Los hechos de los que damos cuenta han ocurrido en tres ocasiones (jueves 4, martes 9 y jueves 11 de agosto) y afectado a nuestras dependencias ubicadas al fondo del campus. Miembros de las fuerzas especiales se dirigieron a las dependencias de nuestra Facultad y destruyeron de manera intencional cristales de las mamparas de acceso, generando p√°nico entre los estudiantes que se encontraban en su interior. Nuestros edificios permanecen ocupados por estudiantes que apoyan las demandas nacionales en pro de una educaci√≥n p√ļblica y de cambios estructurales del sistema universitario. La polic√≠a intervino violentamente sin mediar provocaci√≥n.

La Facultad de Ciencias Sociales, sus académicos, estudiantes y personal administrativo estimamos que la solución del actual conflicto reside en el diálogo de los actores involucrados, y respaldamos la declaración que hiciera la semana pasada la Rectoría de la Universidad de Concepción, en el sentido que el diálogo y los acuerdos consensuados son las herramientas más eficaces para la resolución de conflictos, en un marco democrático de respeto a los derechos ciudadanos y el cuidado de la convivencia humana.

En nombre de la comunidad que represento, le saludo cordialmente

Dr. Jorge Rojas Hern√°ndez
Decano
Facultad Ciencias Sociales
Universidad de Concepción

Tendencias Ahora