El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas Hernández, envió una carta al Intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, para dar cuenta de la acción policial al interior del campus de la casa de estudios.

Según el académico la entrada de Carabineros al recinto ha ocasionado daños de infraestructura y “lo que es más grave, maltrato y heridas a algunos de nuestros estudiantes”, señala.

Incluso, acusa que miembros Fuerzas Especiales destruyeron “intencionalmente” cristales de las mamparas de acceso a la facultad que él dirige, “generando pánico entre los estudiantes que se encontraban en su interior”.

Lee a continuación la carta completa:

Señor
Víctor Lobos del Fierro
Intendente
Región del Bío Bío

Presente

Estimado señor Intendente Regional:

En uso de nuestro derecho de petición nos dirigimos respetuosamente a usted en su calidad de Intendente y académico universitario, para solicitarle tenga a bien instruir a quien corresponda para evitar en el futuro las incursiones de la policía en el campus de la Universidad de Concepción que han significado, para nuestra Facultad de Ciencias Sociales, daños importantes en su infraestructura y al mismo tiempo, lo que es más grave, maltrato y heridas a algunos de nuestros estudiantes.

Los hechos de los que damos cuenta han ocurrido en tres ocasiones (jueves 4, martes 9 y jueves 11 de agosto) y afectado a nuestras dependencias ubicadas al fondo del campus. Miembros de las fuerzas especiales se dirigieron a las dependencias de nuestra Facultad y destruyeron de manera intencional cristales de las mamparas de acceso, generando pánico entre los estudiantes que se encontraban en su interior. Nuestros edificios permanecen ocupados por estudiantes que apoyan las demandas nacionales en pro de una educación pública y de cambios estructurales del sistema universitario. La policía intervino violentamente sin mediar provocación.

La Facultad de Ciencias Sociales, sus académicos, estudiantes y personal administrativo estimamos que la solución del actual conflicto reside en el diálogo de los actores involucrados, y respaldamos la declaración que hiciera la semana pasada la Rectoría de la Universidad de Concepción, en el sentido que el diálogo y los acuerdos consensuados son las herramientas más eficaces para la resolución de conflictos, en un marco democrático de respeto a los derechos ciudadanos y el cuidado de la convivencia humana.

En nombre de la comunidad que represento, le saludo cordialmente

Dr. Jorge Rojas Hernández
Decano
Facultad Ciencias Sociales
Universidad de Concepción