A una semana del paro nacional, agrupaciones sindicalistas, sociales y profesionales aseguran que la actual situación política y social del país, se puede solucionar mediante un cambio profundo en la Constitución.

Mediante un manifiesto social, diferentes asociaciones sindicales reunidas en la CUT, junto a agrupaciones sociales, empresariales, profesionales y medioambientales, establecieron los cambios que buscan generar durante su llamado a paro nacional el próximo 24 y 25 de agosto.

El pliego busca que se establezca una nueva Constitución Política que emane de una Asamble Constituyente.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, aseveró que es fundamental la realización de un plebliscito vinculante que permita que sean los ciudadanos quienes ayuden a resolver la actual crisis educacional.

Por su parte, la presidenta interina de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (Anef), Nury Benítez, afirmó que es destacable la solicitud de un nuevo Código del Trabajo, más inclusivo y democrático.

Otro de las situaciones que se busca manifestar mediante la próxima paralización, es la actual concentración de medios de comunicación, que imposibilita que los ciudadanos sean informados adecuadamente.

Así lo aseguró Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas:

Para estas agrupaciones es fundamental que en el país existan políticas públicas para que la salud, la vivienda y la educación sean derechos constitucionales para todos los chilenos.