La agencia calificadora Fitch confirmó este martes la nota “triple A” a Estados Unidos, 10 días después de que su competidor Standard & Poor’s degradó la calificación de ese país por primera vez en su historia debido a la pesada carga de su deuda.

“La afirmación de la ‘AAA’ para Estados Unidos refleja el hecho de que los pilares claves de la excepcional capacidad de pago estadounidense permanecen intactos: su papel de pivot en el sistema financiero global y la flexibilidad, diversidad y riqueza económica que proporcionan sus bases de ingreso”, comentó Fitch.

“La flexibilidad monetaria y de la tasa cambiaria mejora la capacidad de la economía para absorber los shocks”, señala Fitch.

Agregó, sin embargo, que revisará sus proyecciones sobre el déficit fiscal y las expectativas de crecimiento de Estados Unidos -problemas a los que hizo referencia S&P cuando decidió su histórica reducción de la nota- después de ver el trabajo de una comisión del Congreso encargada de reducir en 1,5 billón de dólares el déficit de Estados Unidos en los próximos diez años.

Fitch aseguró que si debía revisar al alza sus proyecciones de la deuda pública de Estados Unidos a largo plazo por el empeoramiento de las condiciones económicas o la incapacidad de la comisión para establecer medidas para reducir el déficit, “probablemente” reduzca la nota del país.