Las autoridades brasileñas abrieron una investigación contra el presidente de la Confederación local de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, por estar presuntamente vinculado en el desvío de fondos de la organización de un amistoso en 2008, informó la Policía Civil en Brasilia este lunes.

El cuerpo policial está tras la pista de nueve millones de reales (unos 3,9 millones de dólares al cambio de la época) que fueron entregados por el gobierno regional a la empresa Ailanto Marketing para organizar el partido contra Portugal, celebrado el 19 de noviembre de 2008.

“Esos nueve millones hasta ahora tomaron un rumbo desconocido, esta investigación tiene por objetivo responsabilizar a los gestores públicos y los demás actores que participaron en la celebración de esos contratos”, señaló el comisario Henry Pérez a la emisora CBN.

Según un informe de las operaciones de la Policía Civil enviado a la AFP, “Ailanto era cesionario de los derechos de la selección brasileña de fútbol por decisión del presidente de la CBF, Ricardo Teixeira”.

No obstante, la CBF informó que los juegos de la selección son vendidos a una empresa de Arabia Saudita, que tiene los derechos de negociación, contratación y producción de los eventos, responsabilizándola por las irregularidades.

Las investigaciones muestran que los nueve millones de reales nunca fueron invertidos por la empresa para la organización del partido, que Brasil ganó a Portugal por 6-2, sino que todos los gastos corrieron por cuenta de la federación de fútbol de Brasilia.

Además, según el informe policial, “no se sabe hasta hoy el destino de la recaudación de la venta de las entradas (al juego), hecho a ser esclarecido con el desarrollo de la investigación”.

La policía tiene órdenes de captura contra los responsables de Ailanto, así como de allanamiento a sus oficinas, ubicadas en Rio de Janeiro.

Ricardo Teixeira ya fue señalado en 2010 de haber recibido irregularmente unos 9,5 millones de dólares entre 1992 y 1997 de la extinta agencia de marketing International Sports and Leisure (ISL/ISMM), ligada a la FIFA.