El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, afirmó este lunes que apelarán a los organismos internacionales de Derechos Humanos para que intervengan en Chile ante la posibilidad de que el Gobierno recurra a “la violencia extrema” contra la movilización social.

“Se ha llevado adelante una gran campaña de desprestigio contra los dirigentes, tanto del magisterio como del movimiento estudiantil y quiero decir que también de parte de algunos connotados dirigentes políticos hacia nuestro partido; pero lo que me preocupa fundamentalmente es la campaña contra los dirigentes sociales”, expresó Teillier.

Asimismo añadió que le preocupa más aún “las amenazas que se hacen”, en relación a las declaraciones del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, de recurrir a las Fuerzas Armadas el 11 de septiembre.

“Yo creo que lo del alcalde Zalaquett no puede quedar como una frase al pasar. Amenaza con recurrir a las Fuerzas Armadas con sacarlas a la calle el 11 de septiembre, es decir, no le puede dar más simbolismo para recordarnos el golpe de Estado. Don Carlos Larraín dijo anoche en un programa que él estaba dispuesto o había que hacerlo al estilo de De Gaulle, es decir, cuando hay demandas públicas llamar a las Fuerzas Armadas para acallar la demanda pública”, expresó Teillier.

El diputado sostuvo que “la represión, creo que es un mal camino para el Gobierno; alguien está aconsejando muy mal al Gobierno, porque si pretenden meter miedo, ya han hecho muchas amenaza, y nadie les tiene miedo. Esta es la última amenaza de sacar a los militares a la calle. Yo no creo que los militares estén en esa parada, como se dice en buen chileno”.

“Algo tendría que decir el ministro de Defensa y el Presidente de la República ante una declaración como esa. Es decir, ¿este es un Gobierno que avala entonces de nuevo el que los militares pasen a jugar en Chile el rol que ya han jugado? ¿Están los militares dispuestos a eso? debiera responderse a eso”, dijo Teillier.

El presidente del PC también criticó los últimos anuncios del Gobierno sobre una modificación legal que busca prohibir a los encapuchados en las manifestaciones.

“Como además se establecen leyes más represivas, como estas de prohibir que la gente vaya con bufandas, con pañuelos a las marchas, que a mí me parece esa disposición un tanto ridículas, pero que es muy seria, y que sólo sirve para criminalizar la movilización social, nosotros vamos apelar a los organismos internacionales de Derechos Humanos para que intervengan en Chile, ante la posibilidad de que el Gobierno quiera recurrir a la violencia extrema contra la movilización social”, sostuvo el diputado.

En esa línea, Teillier enfatizó que “nos parece que esos organismos internacionales están obligados a intervenir, y sobre todo en nuestro país, donde ya existe un precedente que establece que la derecha ha tenido la conducta que ha tenido en el pasado y que nosotros pensábamos, y yo pensaba honradamente, que esto ya había terminado, que ya habían salido de las cabezas de estas personas, y que estábamos por llevar adelante la discusión política y por enfrentar la movilización social en los cauces democrático como se deben enfrentar”.