Notas
Mercados nerviosos al disminuir expectativas de cumbre franco-alemana
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las Bolsas europeas mantenían su febrilidad el lunes, víspera de una cumbre franco-alemana de emergencia, aunque con expectativas rebajadas después que Berlín y París descartaran la emisión de eurobonos para respaldar a países de la Eurozona acuciados por sus deudas.

Después de ese jarro de agua fría, las Bolsas de París y de Madrid cayeron ligeramente y Londres y Fráncfort redujeron sus alzas, aunque luego volvieron a operar en positivo.

Sobre las 10:30, la Bolsa de Londres progresaba un 0,94%, Fráncfort un 1%, París un 1,24% y Madrid un 0,44%.

Las plazas europeas se habían recuperado al final de la semana pasada de unas caída en picado, al anunciarse que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibiría el martes en París a la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel.

Pero los nervios volvieron a los mercados, despu√©s de que el portavoz del gobierno alem√°n, Steffen Seibert, indicara que la emisi√≥n de eurobonos no estaba al orden del d√≠a y que no se esperaba “nada de espectacular” de la cumbre. Poco despu√©s, El El√≠seo confirm√≥ que no sacar√≠a el tema.

Los dos mandatarios har√°n recomendaciones al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo Seibert.

“Empezamos el d√≠a con la vista puesta en la cumbre de ma√Īana entre la canciller Merkel y el presidente Sarkozy”, dijo el analista David Morrison, del grupo de inversores GFT.

“Ten√≠amos la esperanza de que los dos l√≠deres estuvieran dispuestos a actuar para frenar la crisis de la deuda y se especul√≥ sobre un acuerdo para la creaci√≥n de eurobonos”, a√Īadi√≥.

La idea de emisiones de eurobonos garantizados por países con mejores nota de crédito ha sido avanzada como una nueva forma de ayudar a Grecia y a otros miembros de la eurozona en dificultades.

Alemania se opone a la iniciativa porque considera que aumentará el coste de sus propios préstamos y libraría a los países en dificultades de aplicar las reformas que les permitan recuperar el equilibrio fiscal.

El Banco Central Europeo (BCE) anunci√≥ por su lado el lunes que compr√≥ 22.000 millones de euros en obligaciones de pa√≠ses de la Eurozona la semana pasada, un r√©cord en sus adquisiciones de deuda p√ļblica, en el marco de un programa inactivo desde hac√≠a unos cinco meses.

Estas compras representan la operación más importante de este tipo en siete días por el BCE desde el lanzamiento de este programa, en mayo de 2010, en plena crisis griega.

La semana pasada, el BCE, que ya procedi√≥ al rescate de Grecia, Portugal e Irlanda, contribuy√≥ a calmar a los mercados al dar a entender que estaba dispuesto a comprar deuda de Italia y Espa√Īa, para evitar el contagio de la crisis.

En los mercados de cambio, el euro mantenía cierto optimismo, y se cotizaba este lunes a subió este lunes a 1,4445 dólares. El viernes en Nueva York se negociaba a 1,4249 dólares.

Los inversores estaban estimulados adem√°s por las ganancias en Asia, con la Bolsa de Tokio que salt√≥ un 1,37% en respuesta a los datos del PIB Japon√©s, que demuestran que el pa√≠s se encuentra en el camino de la recuperaci√≥n tras el tsunami de marzo pasado, pese a estar a√ļn en recesi√≥n (-0,3% en el segundo trimestre respecto al anterior).

La Bolsa de Hong Kong subió un 3,26%.

“Un tono m√°s tranquilo parece haberse instalado en los mercados tras la agitaci√≥n de la semana pasada”, dijo un analista de Rabobank, Jane Foley.

El encuentro Merkel-Sarkozy del martes, aunque no desemboque en medidas concretas, podr√≠a sin embargo ser √ļtil al enviar un mensaje de cohesi√≥n a los mercados, estimaban otros analistas.

“Es √ļtil ver a los dos dirigentes actuando juntos cuando Europa es percibida a menudo como una zona de cacofon√≠a. El encuentro debe permitir demostrar que los dos pa√≠ses de la zona euro est√°n de acuerdo en la gesti√≥n de los presupuestos y la reducci√≥n de los d√©ficits”, asegur√≥ Bertrand Lamielle, analista de BNP Paribas.

Tendencias Ahora