El ciclista estadounidense Floyd Landis, vencedor del Tour de Francia de 2006 y desposeído después del título por dopaje, atacó al español Alberto Contador al calificar de “traficante de droga reconocido” a Pepe Martín, un ex entrenador del corredor madrileño.

Martín formó parte del US Postal y preparó en el pasado a Contador, recordó Landis en una entrevista con la televisión alemana.

“Pepe era un traficante de drogas en el US Postal cuando yo estaba en el equipo”, declaró Landis a la cadena alemana ARD el domingo.

“Recurrí a menudo a él para comprar hormonas de crecimiento, EPO y otros productos dopantes. No era un entrenador. Simplemente un vendedor de droga reconocido”, apuntó.

Contador dio positivo en un control antidopaje, por una pequeña cantidad de clembuterol, en el Tour de Francia de 2010, que el español ganó.

Fue absuelto por su Federación nacional en una primera instancia, tras defenderse diciendo que se debía a una contaminación alimentaria, y fue autorizado a volver a correr, hasta la audiencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), ante el que interpusieron un recurso la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Prevista inicialmente para junio, esa audiencia fue retrasada para después del Tour de Francia, permitiendo al español participar en la ‘Grande Boucle’ de este año, donde quedó en quinto lugar. A principios de agosto se anunció otro aplazamiento.

El jefe de prensa de Contador, Jacinto Vidarte, explicó al diario deportivo español AS las relaciones entre su representado y Martín.

“Alberto conoció a Martí cuando pertenecía al Discovery. Como entonces ejercía de técnico en el equipo, se encargaba de los entrenamientos. También lo hizo así en el Astaná, ya que pasó a la estructura kazaja tras desaparecer el conjunto norteamericano”, dijo Vidarte.

“Este año, los únicos responsables del calendario y la preparación de Alberto son los miembros del Saxo Bank de Biarne Riis. Aparte, lo que dice Landis sobre Martí es falso, y el implicado se encargó de desmentirlo”, añadió.

Landis también atacó a su objetivo preferido, su compatriota Lance Armstrong, siete veces vencedor del Tour de Francia y al que acusa desde hace mucho de dopaje.

“Es falso cuando Armstrong repite que sólo se trata de una motivación personal por mi parte o por la de otros. Los investigadores se apoyan por entero en los hechos y en las pruebas”, afirmó.