Notas
Escolares chilenos participan en concurso mundial de robots lunares
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Team Dragonbots, √ļnico representante sudamericano, forma parte del desaf√≠o ‚ÄúMoonBots 2.0: Google Lunar X Prize Lego¬ģ Mindstorms¬ģ‚ÄĚ que busca desarrollar un veh√≠culo robotizado que simule una misi√≥n lunar en la gran final del 16 de agosto en la USS.

Los estudiantes de sexto b√°sico del colegio municipal San Francisco del Alba, apoyados por la Facultad de Ingenier√≠a y Tecnolog√≠a de la Universidad San Sebasti√°n, compiten contra 20 equipos de Estados Unidos con concursantes con edades entre 9 y 17 a√Īos. Todos ellos deben utilizar un kit de piezas LEGO para dise√Īar, construir y programar un veh√≠culo que pueda circular aut√≥nomamente en terreno lunar simulado, cumplir una serie de tareas y volver a su base.

Con edades entre los 12 y 13 a√Īos, Andr√©s Seguel, Alan Etchart, Ignacio Gonz√°lez, Ignacio Tapia y Vicente Vega han dedicado gran parte de su tiempo libre a desarrollar su robot y representar a Chile en este campeonato mundial. ‚ÄúNos juntamos todos los s√°bados hasta bien tarde y en los √ļltimos d√≠as, nos juntamos cada dos d√≠as despu√©s del colegio‚ÄĚ, comenta Alan.

‚ÄúSomos los √ļnicos que llegamos a la final desde Sudam√©rica, lo que es bac√°n, nos inspira‚ÄĚ, cuenta Andr√©s Seguel, quien ha recogido el inter√©s en la computaci√≥n y la rob√≥tica de dos Sergios: su padre y coach del equipo, y de su hermano mayor, quien es fundador y mentor de este grupo.

No obstante su corta edad, estos futuros ingenieros y dise√Īadores ya tienen experiencia relevante en rob√≥tica. A pesar de contar con el apoyo de ‚ÄúCoraz√≥n de Chileno¬ģ‚ÄĚ, una verdadera selecci√≥n nacional de rob√≥tica, el equipo Dragonbots ha debido superar dificultades como la tardanza en la llegada de sus materiales, ser el grupo m√°s joven de la competencia, no contar con los recursos ni el tiempo de sus competidores e intentar dominar el idioma ingl√©s.

La gran final de este campeonato mundial se realizará el 16 de agosto a las 11:00 horas en la Universidad San Sebastián (Bellavista 7, Recoleta), donde estos jóvenes emprendedores serán evaluados por un jurado de expertos desde Londres, Inglaterra, vía videoconferencia. Ese día el robot deberá cumplir con una serie de pruebas, y el equipo además tendrá que exhibir el progreso completo de su participación.

Para seguir el blog del equipo, puedes revisar http://www.dragonbots.org/
Información del desafío se encuentra disponible en http://www.moonbots.org/
En Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=tIv-3JijkUs
El sitio de ‚ÄúCoraz√≥n de Chileno¬ģ‚ÄĚ es http://www.corazondechileno.cl/

Tendencias Ahora