La serie de ataques que sacudió a una quincena de ciudades en Irak el lunes por la mañana dejó al menos 66 muertos y más de 230 heridos, según un nuevo balance provisional establecido por la AFP a partir de informaciones oficiales.

El ataque más mortífero fue un doble atentado con bomba que dejó al menos 40 muertos y 65 heridos en Kut, a 160 km al sureste de Bagdad, según Ghalid Rashid Khazaa, un portavoz de los servicios sanitarios de la región de Wasit, de la cual Kut es la capital.

Durante la mañana también fueron sacudidas las ciudades de Tikrit, Bagdad, Taji, Najaf, Kirkuk, Ramadi, Kerbala, Khan Beni Saad, Iskandariya, Mosul, Balad y varias localidades de la provincia de Diyala, incluida Baquba.

El balance total, todavía provisional, supera el de la toma de rehenes del consejo de la provincia de Salahedin en Tikrit (160 km al norte de Bagdad) por parte de un comando armado de Al Qaida en Irak el 29 de marzo de 2011, que dejó 58 muertos, y se convierte en la jornada más sangrienta desde el inicio del año.