El presidente palestino, Mahmud Abas, aseguró este lunes estar “muy satisfecho” de sus conversaciones con los dirigentes de Bosnia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, donde está para pedir el apoyo a la futura petición palestina de adhesión plena a la ONU.

“Estoy muy satisfecho de las dos reuniones, la primera con la presidencia (bosnia) y la segunda con el ministerio de Relaciones Exteriores”, declaró Abas a la prensa, al finalizar su encuentro con el jefe de la diplomacia bosnia, Sver Alkalaj.

“Esperamos un apoyo completo por su parte, así nos lo han dicho y nosotros les creemos”, agregó, sin precisar si obtuvo una promesa bosnia de apoyar la iniciativa palestina de buscar el reconocimiento de un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU que se celebrará en septiembre en Nueva York.

Abas también se entrevistó por la mañana con los miembros de la presidencia colegial bosnia, Zeljko Komsic (croata), Nebojsa Radmanovic (serbio) y Bakir Izetbegovic (musulmán), encargado de la política extranjera del país.

El presidente palestino presentará el 20 de septiembre una demanda de adhesión plena a las Naciones Unidas, pese a la hostilidad de Israel y de Estados Unidos, país que ya ha amenazado con hacer valer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

El ministro de Relaciones Exteriores bosnio aseguró posteriormente que las autoridades de este país tomarán la decisión en septiembre. “Es necesario escuchar las opiniones de los otros, especialmente la de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad” (China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido), dijo Alkalaj al diario Oslobodjenje.