El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, lamentó que más de 1800 colegios y cerca de 70 mil alumnos de las zonas más aisladas y pobres del país, puedan quedar sin acceso a Internet y una serie de implementos tecnológicos, por el mal diseño del programa del Gobierno “Banda Ancha para Todos”.

El senador Jaime Quintana aseguró que “vuelve a aparecer el fantasma de la letra chica en los proyectos del Gobierno, aumentando la desconfianza de la ciudadanía. Este programa debería llamarse ‘Banda Ancha para Casi Todos’, porque no responde al espíritu del proyecto, que es terminar con la brecha digital que existe en los sectores más aislados y vulnerables del país”.

“Resulta paradójico además, que un programa que busca justamente terminar con el centralismo y el monopolio, se licite a las grandes empresas de telecomunicaciones, dejando fuera de competencia a las de menor tamaño, entregándoles recursos públicos millonarios, a los controladores del mercado”, enfatizó el legislador.

Hay que consignar que el Ministerio de Educación se comprometió a que a marzo del año 2012, el 100% de los colegios de Chile tendría Internet con Banda Ancha, agregando incluso que algunas zonas rurales o aisladas se realizará a través de conexión satelital, propuesta que fue desechada por el costo del programa.

La Araucanía es la región más afectada por la “letra chica”, en donde 442 escuelas podrían quedar sin Internet cerca del 25% de las excluidas a nivel nacional, a pesar de los anuncios del presidente Sebastián Piñera, que la zona tendría un trato especial con el denominado ‘Plan Araucanía’.