Notas
Senado: Indagan “votaci√≥n fantasma” que anul√≥ votaci√≥n sobre consulta ind√≠gena del Gobierno
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una extra√Īa situaci√≥n se ha generado luego que en la votaci√≥n que el Senado efectu√≥ para solicitar detener la consulta Ind√≠gena impulsada por el Gobierno, se haya considerado el voto en contra de un parlamentario que no estaba presente.

Esto luego que parlamentarios oficialistas denunciaran que esta votación no era válida pues un senador, el RN José García Ruminot no estuvo presente, sin embargo, el voto del legislador por La Araucanía si había sido realizado, por lo que ahora resulta importante aclarar lo que sucedió.

Sin embargo es importante aclarar que el voto del citado senador no incide en el resultado final de la votaci√≥n, ya que el acuerdo de solicitar detener la consulta tuvo 12 votos a favor y s√≥lo 6 en contra, y considerando que el ‚Äúextra√Īo‚ÄĚ voto de Garc√≠a Ruminot hab√≠a sido negativo no determina el resultado.

El Senador PPD Jaime Quintana, uno de los impulsores de esta negativa a la consulta se√Īal√≥ que no hay razones para dudar que Garc√≠a Ruminot no estuvo presente ese d√≠a pero hay que aclarar lo que realmente caus√≥ este mal entendido.

Recordemos que esta fue la segunda votación en el Senado en el contexto de la consulta Indígena , ya que , en una primera instancia la Cámara Alta había aprobado esta polémica consulta .

Por su parte, parlamentarios de la Alianza consideraron que no era válida esta segunda votación, debido a la ausencia de García Ruminot y su voto, por lo ahora hay que aclarar si alguien votó por el senador o simplemente se debió a un error de sistema.

Tendencias Ahora