Una extraña situación se ha generado luego que en la votación que el Senado efectuó para solicitar detener la consulta Indígena impulsada por el Gobierno, se haya considerado el voto en contra de un parlamentario que no estaba presente.

Esto luego que parlamentarios oficialistas denunciaran que esta votación no era válida pues un senador, el RN José García Ruminot no estuvo presente, sin embargo, el voto del legislador por La Araucanía si había sido realizado, por lo que ahora resulta importante aclarar lo que sucedió.

Sin embargo es importante aclarar que el voto del citado senador no incide en el resultado final de la votación, ya que el acuerdo de solicitar detener la consulta tuvo 12 votos a favor y sólo 6 en contra, y considerando que el “extraño” voto de García Ruminot había sido negativo no determina el resultado.

El Senador PPD Jaime Quintana, uno de los impulsores de esta negativa a la consulta señaló que no hay razones para dudar que García Ruminot no estuvo presente ese día pero hay que aclarar lo que realmente causó este mal entendido.

Recordemos que esta fue la segunda votación en el Senado en el contexto de la consulta Indígena , ya que , en una primera instancia la Cámara Alta había aprobado esta polémica consulta .

Por su parte, parlamentarios de la Alianza consideraron que no era válida esta segunda votación, debido a la ausencia de García Ruminot y su voto, por lo ahora hay que aclarar si alguien votó por el senador o simplemente se debió a un error de sistema.