El gubernamental Partido Nacionalista Gana Perú suspendió por 6 meses de la militancia a Alexis Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, por viajar sin autorización a Rusia a reunirse con funcionarios de ese país con quienes negoció acuerdos sobre gas y pesca.

La Comisión Especial Disciplinaria del Partido Nacionalista, en un comunicado emitido la noche del sábado, acordó “suspender a Alexis Humala por seis meses de su militancia, (sanción) que vencerá el 4 de enero del 2012″.

“Alexis Humala viajó a Rusia en julio del 2011 y se reunió con autoridades de dicha federación sin autorización del presidente de la agrupación política (Ollanta Humala), hoy presidente de la República, ni de la dirigencia”, invocando “una representación que no tiene”.

La cita de Alexis con funcionarios rusos se produjo cuando Ollanta Humala era presidente electo y aún no había juramentado.

En el documento se indica que Ollanta Humala “no le delegó representación, por lo que ha violado las normas del partido y, entre otras faltas disciplinarias, ha incurrido en causales de incumplimiento de deberes dirigenciales”.

Alexis ya se encontraba suspendido de sus funciones partidarias desde el 8 de julio a pedido de su hermano, el presidente, y sometido a investigación, que culminó con esta sanción de seis meses de suspensión de sus activades partidarias.

El hermano del presidente se reunió en Moscú con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y altos funcionarios para pactar negocios de gas, y también con directivos de la dirección general de Pesca de Rusia (Rosribolovstvo), en que se acordó que pesqueros rusos puedan operar en aguas peruanas en 2012, según informes divulgados por la prensa peruana.