Organizaciones sociales de Concepción criticaron el actuar del municipio penquista y su concejo; que en dos ocasiones no tuvo quórum para avanzar en el reglamento que regulará a los representantes organizados de la sociedad civil.

Este martes debiera desenredarse la disputa interna entre concejales penquistas y el alcalde local, que en dos oportunidades no han alcanzado el quórum en el concejo municipal para elaborar el reglamento que regirá a las organizaciones de la sociedad civil de la comuna de Concepción.

La discusión quedó entrampada cuando se analizó el artículo 19, donde radica el desacuerdo en el modo de elegir a los reemplazantes de los organismos ciudadanos al momento de ausentarse de sus encuentros que debieran regir en el futuro.

Parte de los concejales creen que debe decidir esta ausencia el Alcalde con aprobación del Concejo, mientras el resto disidente cree que deben ser los mismos organismos ciudadanos.

Los afectados por la disputa también se pronunciaron. Juan Polizzi, dirigente de Barrio Norte, manifestó su rechazo al actuar en general del municipio.

Por su parte, Rómulo Valdebenito, dirigente social de Lorenzo Arenas, y vicepresidente de la Unión Comunal de Concepción, aseguró que deben ser ellos mismos los que decidan.

La ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, requiere la confección de su reglamento, cuya discusión quedó paralizada por el desacuerdo en cuestión en el artículo 19, de un total de casi 40 que deben ser analizados por el concejo penquista.