A inicios de mayo se comunicó a los integrantes de los sectores público-privados que los clusters productivos serían discontinuados, una situación que ha generado descontento por parte de sector de la carne y la leche.

La explicación entregada por Corfo indicaba que el rol articulador correspondía sólo al sector privado, desligándose así de su participación en estas organizaciones, que generaban innovación en los diferentes rubros productivos.

Una decisión que buscan revocar los dirigentes, así lo indicó Lubjo Goic, presidente del cluster de la carne, quien aseguró que ellos pretenden seguir funcionando por medio de la Corporación de Desarrollo.

Goic aseguró que hasta noviembre podrán funcionar en base a un convenio con Corfo, luego de lo cual esperan seguir en marcha con apoyo de otras entidades. Puesto que esta decisión del Gobierno va en contra de la tendencia de los países que han logrado ser líderes en innovación, generando condiciones especiales a sectores que ya han demostrado ser competitivos.

El presidente del cluster de la carne fue un paso más allá en su crítica y aseguró que con la discontinuidad de esta política existen riesgos claros de desacelerar el avance que estaban logrando las mesas de trabajo.

Otra de los temas que generan conflictos de las quejas de los afectados se aferra a la ausencia de un debate abierto sobre las razones por las que se dio término a los clusters.

Pese a ello, Lubjo Goic reconoció que han sostenido reuniones con el intendente Juan Sebastián Montes y con los representantes regionales del Corfo, con el fin de analizar soluciones a esta problemática transversal para la producción local.