Notas
China: gobierno cierra peligrosa planta química tras masivas protestas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades chinas ordenaron el domingo el cierre inmediato de una planta qu√≠mica en Salian, noreste de China, donde durante la ma√Īana m√°s de 12.000 de personas manifestaran reclamando que fuera desplazada a otro lugar, indic√≥ la agencia oficial China Nueva.

Habitantes de la ciudad portuaria de Dalian, en la provincia de Liaoning, se reagruparon el domingo por la ma√Īana delante del ayuntamiento de la ciudad para protestar a gritos ante la presencia de centenares de polic√≠a, indic√≥ la agencia oficial China Nueva.

Los manifestantes se inquietan por la actividad de una planta química que fabrica paraxileno -líquido inflamable utilizado en la producción de rollos y tejidos en poliéster-, propiedad del grupo Fujia.

Los habitantes que manifestaban desfilaron por las calles de Dalian, seg√ļn las im√°genes publicadas en el sitio Sina Weibo, equivalente chino de Twitter, esgrimiendo carteles en los que se pod√≠a leer: “Queremos sobrevivir, queremos un medioambiente sano, devu√©lvannos nuestro Dalian”.

Unos manifestantes se enfrentaron con la polic√≠a pero no se registraron heridos, seg√ļn China Nueva.

Los censores chinos de internet bloquearon luego toda mención a Dalian en el sitio de Weibo.

El m√°s alto responsable comunista de la ciudad, Tang Jun, y el alcalde, Li Wancai, prometieron mudar la planta fuera de la aglomeraci√≥n, pero los manifestantes reclaman un verdadero calendario para esta operaci√≥n, seg√ļn la agencia.

El 8 de agosto, ocupantes de viviendas situadas cerca de la planta fueron evacuados. Una tormenta había provocado olas que rompieron un dique que protegía la planta y amenazaban con poner en peligro el edificio y provocar una polución química.

Los temores relacionados a las cat√°strofes ecol√≥gicas son numerosos en China, en donde el crecimiento econ√≥mico fuerte de estos √ļltimos a√Īos se logr√≥ a costas de la protecci√≥n del medioambiente.

Uno de los movimientos de protesta más célebres se produjo en 2007 cuando los trabajos de construcción de una planta petroquímica en Xiamen (sureste) fueron abandonados luego de importantes manifestaciones.

Tendencias Ahora