El senador democratacristiano (DC), Jorge Pizarro, hizo un llamado al Gobierno para que acelere la tramitación del proyecto que regula la instalación de antenas de celulares, con el objeto de tener en un breve plazo la legislación al respecto.
El parlamentario explicó que el proyecto que despacharon de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones, busca regular los procedimientos de autorización para la instalación de antenas de celulares, entregándole al ministerio de Vivienda y a los municipios las facultades para revisar los proyectos.
“La idea es buscar una mayor participación ciudadana, vale decir, que los vecinos puedan opinar sobre los lugares donde se instalen las antenas, qué tipo de antenas y exigir las compensaciones adecuadas”, explicó.
Del mismo modo, el representante DC aclaró que con el proyecto se pretende evitar la contaminación urbanística, mimetizando las antenas y evitando al mínimo que se instalen antenas de gran altura; además de la prohibición de que se puedan instalar en “zonas sensibles como colegios u hospitales”.
El legislador sostuvo que el cuerpo legal busca generar mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones, abaratando los costos para los usuarios y con un servicio de calidad.
“La iniciativa además establece que las antenas ya existentes serán reducidas, co-localizándolas, vale decir, donde hayan varias antenas (…) en vez de tener cuatro o cinco, exista sólo una, que le pueda dar el servicios a las otras compañías”, agregó.
De igual manera, respecto de las compensaciones, explicó que los vecinos podrán decidir sobre qué tipo de obras “de beneficio” podrán desarrollar, ya sea iluminación, parques, juegos o espacios públicos.