El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció una reforma legal que prohibirá que quienes participen en manifestaciones públicas lo hagan con el rostro cubierto, ya sean capuchas u otro elemento que impida su identificación.

“Hay que ponerle un atajo a los delincuentes y hay que advertir que muchas veces las movilizaciones pacíficas como la de los estudiantes terminan distorsionadas por personas que sólo van a cometer delitos” señaló el secretario de Estado, agregando que como Gobierno les preocupa el derecho de los compatriotas de clase media, de esfuerzo y que resultan con sus locales comerciales dañados o impedidos de vender por la acción de estas pandillas que actúan encapuchados.

“En este país se pueden hacer marchas, lo que no se puede hacer es cubrirse para hacer vandalismo. A las marchas se concurre, como dice una señora, con las manos limpias (…) con el rostro descubierto”, enfatizó Hinzpeter.

Tras decir esto, confirmó que a través de una modificación legal, existirá un decreto que prohibirá manifestarse públicamente encapuchado. “Es un paso para que las marchas sean más tranquilas y para proteger a los chilenos que tienen los mismos derechos que los estudiantes que quieren marchar (…) en Chile nadie está por sobre la ley”, manifestó.

Además, anunció que el Gobierno enviará un proyecto de ley para endurecer las penas contra quienes causen desmanes, añadiendo que “hay algunos que creen tener edad para cometer delito, pero creen que no tienen edad para recibir una sanción”.